Gecko solar subvenciones

Subvenciones para placas solares en Andalucía

La energía solar en Andalucía

Pocas regiones de Europa disfrutan tanto del sol como Andalucía, y especialmente en las zonas del Levante, como Almería. En promedio, más de 3.000 horas de sol directo al año, más de 8 horas al día, frente a los aproximadamente 2.500 horas anuales de media en el conjunto de España. Si siempre es bueno para ti y para el Planeta instalar placas solares, si vives en Andalucía lo es aún más. Por poner un ejemplo, si instalamos una superficie de 12 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos, podríamos obtener alrededor de 2.800 kWh/año de electricidad, aproximadamente el 70% del consumo de un hogar medio.

Una instalación de estas características puede llegar a ahorrarte cientos de euros mensuales en tu factura eléctrica. Piensa en que con esos números, podrías amortizar tu instalación, dependiendo de distintos factores, en siete u ocho años. El precio de la instalación, y por lo tanto el plazo de amortización, puede reducirse en gran parte si se accede a las ayudas que actualmente ofrecen las administraciones públicas, principalmente a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Ayudas a la instalación de placas solares

Ayudas Fondos Next Generation

La Agencia Andaluza de la Energía gestiona en Andalucía el Programa de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez está financiado con más de 97 millones de euros en ayudas por la Unión Europea.

Gecko Solar - Nosotros

Estas ayudas están orientadas a distintos proyectos de energías limpias, pero en lo que se refiere a instalaciones fotovoltáicas, se pueden solicitar para los siguientes:

  • Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro), con o sin almacenamiento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su parte, dota con otros 97 millones de euros en ayudas para Andalucía el Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Ayuda por Reto Demográfico

Además de las descritas en el punto anterior, que son aplicables para cualquier núcleo de población andaluz independientemente de su tamaño, existen ayudas adicionales para los proyectos realizados en municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano y 5.000 en suelo urbano. Estas ayudas extras son de entre 30 y 55 euros/kWp en la instalación y 15 euros kWh en la batería.

Bonificaciones de impuestos

Impuesto de Bienes Inmuebles

Los Ayuntamientos andaluces fomentan la instalación de energías limpias en sus municipios mediante bonificaciones en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este tributo es municipal, por lo que varía en cada localidad, y también cambia la ayuda concedida, tanto la rebaja ofrecida como la duración de la misma, pero puede llegar hasta un 50%.

Estas ayudas pueden estar en algunos casos vinculadas a condiciones extra, principalmente relacionadas con la potencia instalada, bien sea en términos absolutos o en relación con la demanda cubierta por el autoconsumo. 

Algunos municipios establecen limitaciones a la bonificación, por ejemplo: en relación con una potencia mínima instalada o por el porcentaje de demanda cubierto por la instalación en autoconsumo.

Como referencia, en la siguiente tabla enumeramos las ayudas en cada una de las capitales de provincia de Andalucía. Contacta con nosotros para conocer las ayudas disponibles en tu municipio.

MunicipioBonificación IBIAños
Almería50%3
Cádiz50%4
Córdoba50%10
Granada50%1
Huelva50%3
Jaén50%1
Málaga15%3
Sevilla50% durante tres años
30% los siguientes
30

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Otro impuesto de gestión municipal, en este caso vinculado a la obtención de licencias de obra y de urbanismo. Al igual que el IBI, la tasa la determina cada Ayuntamiento y la rebaja que ofrece en ella también. La ayuda se ofrece en general a aquellos edificios que instalen paneles de energía solar, pero estas condiciones pueden variar en función del municipio. Si estás interesado en conocer exactamente las de tu ayuntamiento, puedes contactar con nosotros, te asesoraremos para que encuentres las mejores ayudas disponibles.

Deducciones en el IRPF

Aparte de las rebajas en tributos municipales, el Ministerio de Hacienda también ofrece reducciones en la cuota del IRPF para quienes instalen placas solares en sus viviendas. Estas reducciones varían entre un 20% y un 60% dependiendo de diversos factores. Consulta con nosotros y te ayudaremos a obtener la información más exacta sobre tu caso particular.

¡Solarízate!

Cuéntanos tu idea y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte a hacerla realidad

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.